El Poder Ejecutivo destituyó este lunes al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, al ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio y al jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Piloto Carlos Rafael Altuna Tezanos.
A través del decreto 444-10 fue designado el mayor general, ascendido a teniente general transitorio, Joaquín Virgilio Pérez Féliz, como ministro de las Fuerzas Armadas en sustitución de Peña Antonio. Pérez Féliz ostentaba el cargo de jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional.
Mientras que con el decreto 445-10 fue designado el general José Armando Polanco Gómez, como jefe de la Policía Nacional, en sustitución de Guzmán Fermín, quien pasó a ser asesor policial del Poder Ejecutivo.
Mediante decreto número 446-10, fue designado como Jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, el general de brigada Israel Aníbal Díaz Peña, ascendido a mayor general, mientras que el mayor general Peña Antonio, fue designado asesor militar del Poder Ejecutivo.
Como nuevo jefe de estado mayor del Ejército Nacional, fue designado el general Carlos A. Rivera Portes, ascendido a rango de mayor general, en sustitución de Virgilio Pérez Féliz, nombrado ministro de las Fuerzas Armadas.
El mayor general Altuna Tezano, hasta este lunes jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, fue designado inspector general de las Fuerzas Armadas, en sustitución del mayor general Antonio Valentín Jáquez López, mientras que el mayor general Hernán Disla González, fue retirado por antigüedad en servicio con disfrute de pensión.
Mediante el decreto 447-10, fue designado el general de brigada Gerardo de los Santos Mora, como subjefe del Ejército, en lugar del también general Rafael Antonio Liranzo Medina.
Mediante decreto 446-10, el presidente Fernández designó al general de Brigada piloto,Pedro René Valenzuela Quiroz, como subjefe de la Fuerza Aérea Dominicana, mientas que al también general Ulises Cedano Santana, como inspector de esta institución. Asimismo, fue designada la generala Rosanna Libertad Pons Peguero, como A-2, Dirección de Inteligencia de ese cuerpo.
En otro decreto, el número 448, fueron designados los generales como nuevos comandantes de la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta,Quinta y Sexta Brigadas del Ejército Nacional, los generales José López Peralta, Pablo G. Cavallo Féliz, Milton de Jesús Frías Gómez, Rafael Florentino Pérez, Napoleón Terreno Figueroa y José Esteban Taveras Arias, respectivamente.
Esos generales sustituyen en esas funciones, a los también generales Pablo Cavallo Félix, Manuel Antonio Perozo Castillo, Domingo A. Medina Méndez, Napoleón Terrero Figueroa, Abraham Luna Rodríguez y Leonardo Sabater Núñez.
Asimismo, mediante decreto 449, el Presidente Fernández designó al mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, como director general de la Policía Turística (Politur), en sustitución del general Henry De Jesús Gómez Bueno, mientras que al también mayor general César Nicolás Castaing Jiménez,como director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), en lugar del general Francisco Gil Ramírez.
También, en el mismo decreto, fueron designados los generales de brigadas José Aurelio López Lajara y Zenón Antonio Padilla Alcántara, como director ejecutivo de la Superintendencia de Vigilante y Seguridad Privada y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesa), en sustitución de los generales Carlos Rivera Portes y Pedro R. Valenzuela, respectivamente.
Los capitanes de navío José María Marte Matías y Martino Abreu Marte, fueron designados como director de Dragas y Puertos, así como de Pescas, respectivamente.
El mayor general Luis Ramón Payán Arache, fue designado rector del Instituto Superior para la Defensa, en lugar del general César Castaing, mientras el general Leonardo Sabater Núñez, como director general de Entrenamiento Militar, en lugar del brigadier Paulino Medina Gratereaux.
Mediante decreto 451, fueron designados los generales Felipe Alberto Henríquez Molina y Paulino Medina Gratereaux y Luís Francisco León Rodríguez, directores del Instituto de Derechos Humanos y del Instituto Militar de Educación Superior, en sustitución de los generales Purito Suárez, Ignacio Sandoval Cabera y Valerio Antonio García Reyes.
Además, el coronel Robinson Antonio Batista, fue designado director de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, en sustitución del coronel Carlos Ramón Febrillet Rodríguez.
El Poder Ejecutivo confirmó a Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central,al igual que la vicegobernadora, Claritza De la Rocha.El Presidente Fernández, confirmó por decreto, al doctor Héctor Rizek, ingeniero Ramón Núñez Ramírez, ingeniero César Nicolás Penson, Miguel Feris Iglesias, Manuel George Hashoury y Emilio de Luna Peguero, como miembros de la Junta Monetaria.
En otros decretos fueron designados varios subdirectores de Desarrollo Fronterizo, dos representantes del sector reforma agraria en el Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola y varios funcionarios en el Instituto Agrario Dominicano y el Instituto del Tabaco.
En Desarrollo Fronterizo se designó a Pasón Soler, como sudirector general, Julio Medina Peralta, subdirector del IAD, Evaristo Loenzo, como subdirector de Educación en San Juan de la Maguana.
El licenciado José Omar Puello, fue designado Embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, y Esterlin Guzmán, como subdirector del IAD; mientras que Héctor Gutiérrez, como subdirector del Inespre.