miércoles, 9 de febrero de 2011

Bonao ante la mirada aucente de las autoridades

Bonao.- El desempleo, la falta de inversión en infraestructuras, educación y deporte, agregando el desempleo, la delincuencia y el microtráfico de drogas, son los principales problemas por los que atraviesa esta provincia, bajo la mirada indiferente de sus autoridades y el gobierno central.

Ha quedado en el olvido que durante varias décadas Bonao fue una de las ciudades modelos del desarrollo económico, expresada en sus grandes riquezas naturales, agrícolas, ganaderas y la explotación minera que generó millones de pesos para subsanar y desarrollar proyectos sociales en las comunidades de esta región.

A casi 30 años de ese gran empuje económico, esta provincia se encuentra en un deterioro progresivo de sus principales instalaciones públicas, fruto del abandono de las autoridades y el mal manejo de las riquezas que se generaban a través de  la producción y la explotación minera.

En la actualidad, lo que más abunda en Bonao son los delincuentes, que actúan con el apoyo de algunos policías denunciados como corruptos, los cuales realizan sus fechorías sin importar hora, ni  lugar.

En la provincia Monseñor Nouel no existe un sistema de agua potable adecuado, que permita abastecer a sus munícipes del preciado líquido, pese a poseer varios de los ríos más importantes de la República Dominicana.

La extracción de material de las zonas aledañas a los acuíferos, por parte de las denominadas granceras que operan en las proximidades de importantes afluentes, es uno de los principales problemas que presenta el abastecimiento de agua.

Los fuertes empresarios y políticos propietarios de estas empresas depredadoras del ecosistema han tratado durante décadas, de diezmar la lucha de los defensores del medio ambiente en Bonao, decenios en los ha avanzado cada vez más la devastación de sus ríos y montañas.

Bonao es conocido como una de las localidades que más se ha empecinado por hacer cumplir las leyes, por medio de movimientos sociales y populares que se movilizan en cuanto se conoce una violación que va en desmedro de la sociedad dominicana.

Se recuerda que hace aproximadamente un año y seis meses, un grupo de peregrinos realizó una trayectoria desde el municipio de Bonao hasta la capital de Santo Domingo,  para lograr que el Gobierno interviniera en la recomposición de la estructura creada por el Consejo Provincial de Desarrollo en la provincia de Monseñor Nouel, ya que la comunidad no había percibido los fondos que por ley le corresponden por la explotación minera.

Las últimas movilizaciones se han realizado en protestas por el mal manejo de fondos que, según el abogado y profesor universitario Pablo Abad, ha dado el Consejo Provincial de Desarrollo de Monseñor Nouel a los fondos otorgados por el gobierno, malversados y dilapidados en alrededor de mil 600 millones de pesos.

A esa situación, siguió explicando Abad, se le añaden los males generales y nacionales como el problema energético, los altos costos de los combustibles, el incremento en el precio de la canasta familiar y la problemática que representa la destrucción del medio ambiente, a través de la extracción de material por parte de las granceras en ríos Yuna, Jayaco y Maimón.

“Eso es un mal extraordinario, que quizás no se le ha dado la dimensión que lleva, pero están destruyendo el futuro de estas y futuras generaciones, ya que hoy el río Yuna es un riachuelo y los Osoria, Mors y Evelio destruyen ese afluente”,  afirmó.

El dirigente popular denunció que el síndico del municipio de La Vega  mantiene una flotilla de vehículos que extrae materiales del río Yuna, para trasladarlos a su provincia y comercializarlos ante la mirada indolente de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y del gobierno.

El maestro entiende que esa situación se agravará, porque a mediados del mes de marzo la empresa Falconbridge Dominicana reiniciará sus operaciones y “esto será un golpeo al ecosistema, tanto por aire, agua y tierra”.
Agregó que “ya todos conocen el problema que ha generado aquí la explotación de la Barrick Gold con la capa de los sulfuros, ya que están vertiendo materiales por el río Margajita de manera inmisericorde, aparte de la minera Cerro de Maimón”.

Dentro de los planes inmediatos que está proponiendo el movimiento social y popular de Bonao se encuentran varias marchas y concentraciones, para llamar a la atención del gobierno y sus autoridades.

Los movimientos sociales y populares procuran la administración y el dispendio de los recursos que generan las acciones de la Falconbridge en la provincia, en aras de que esos fondos lleguen realmente a las comunidades más necesitadas.

No hay comentarios: